Bomba de aceite, el auténtico corazón del coche con motor de combustión interna

La bomba de aceite del motor de un coche es la encargada de enviar lubricante a todas las partes del mismo, de un modo uniforme y constante. Suministra aceite a presión a los elementos móviles de su motor,  haciendo que estén lubricadas, evitando la fricción y el desgaste de piezas prematuro.

Se trata de una pieza sencilla, pero sin ella el motor no puede funcionar correctamente, por lo que resulta vital. Genera presión extrayendo aceite del motor mediante engranajes y cigüeñales y de este modo el aceite ayuda a aumentar la vida del motor y mantener una temperatura adecuada, gracias a ese aceite bombeado.

Dónde está y cómo funciona la bomba de aceite

En un motor de combustión interna la bomba de aceite se coloca en la parte inferior del motor, dentro del cárter, sumergida en el propio aceite. Su funcionamiento es muy sencillo. Succiona el aceite del cárter para a continuación impulsarlo a través del filtro de aceite y otros conductos, en dirección a los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas.

La bomba de aceite normalmente funciona con engranajes del cigüeñal y comienza a bombear aceite tan pronto como se enciende el motor. El aceite pasa desde el filtro a la bomba de aceite y de ahí al intercambiador de calor, donde se enfría. Una vez frío, el aceite pasa por varios conductos a los componentes móviles del motor, antes de regresar al cárter.

La presión de aceite en un motor puede llegar a 10 psi cada 1000 revoluciones por minuto (rpm). El espacio entre la pared del cilindro y los anillos del pistón se sella con aceite vertido en el cilindro. Esto evita que el aire comprimido se escape a través de los pistones, lo que aumenta la eficiencia general del motor.

Partes de una bomba de aceite de coche

Este mecanismo cuenta con cuatro partes básicas:

  • Cuerpo principal: La parte principal, está fabricada de aluminio o hierro ya que su función es la de proteger los elementos internos. Su interior tiene una serie de elementos finos y dentados.
  • Tapa trasera: Fabricada en el mismo material del anterior, su tarea es evitar las fugas de aceite y evitar la entrada de aire al interior de la bomba, algo que le impediría hacer bien su trabajo.
  • Engranajes: Se trata de unas piezas en el interior, que son las que hacen que el lubricante esté disponible durante el funcionamiento. Normalmente uno tiene un eje conductor y el otro es un engranaje conducido por el anterior.
  • Válvula de alivio: Actúa cuando aumenta excesivamente la presión, por alto régimen de vueltas del motor o cuando la temperatura del aceite es muy baja, enviando el exceso de presión al cárter. Su ubicación puede variar, en la bomba o en el bloque del motor.

Además de estas cuatro partes principales, la bomba de aceite se ensambla con tornillos. Y existe un muelle que regula la presión, que trabaja junto a la bola reguladora de presión y el retén del regulador, situados habitualmente en un lateral.

Tipos de bombas de aceite

Aunque una bomba de aceite siempre la misma realiza la misma función, puede ser de diversos tipos según su morfología.

  • Bomba de aceite de engranajes: Encierra en su interior dos engranajes que transforman la energía de rotación en energía hidráulica para desplazar el aceite por su recorrido. Ese movimiento se transmite desde el árbol de levas a través del eje comando de la bomba, que mueven esos engranajes, arrastrando el aceite que llega a través del filtro. El lubricante pasa a través de los huecos de los engranajes, para salir por el otro extremo hacia las canalizaciones que engrasan el motor. La válvula de alivio regula la presión del circuito.
  • Bomba de aceite de lóbulo: También cuenta con un sistema de engranajes interno. El rotor interno tiene un lóbulo menos para hacer rotar al externo. En ese movimiento de rotación el aceite es succionado del cárter, pasando por el filtro de la bomba e ingresando a la cámara de admisión. Los espacios entre lóbulos aumentan al pasar por dicha cámara, por lo cual el aceite se aloja en los mismos y es transportado a la de compresión donde los espacios entre lóbulos se reducen provocando la expulsión del aceite al circuito de lubricación del motor.
  • Bomba de aceite de paletas: Están formadas por un rotor, paletas deslizantes y una carcasa. El engranaje se monta excéntricamente en el cuerpo de la bomba con respecto al engranaje conductor. Su ventaja es que cuenta mayor capacidad volumétrica.

Problemas en la bomba de aceite

Ahora que entendemos mejor qué es una bomba de aceite comprenderás que de manera recurrente se la compare con un corazón humano: Uno envía sangre a todos los rincones del cuerpo y el otro aceite. Pero no se puede enviar de cualquier modo, sino con una presión constante de adecuada. Cuando un corazón envía sangre de manera lenta es sinónimo de baja tensión y de algún problema. Si lo hace muy rápido, se está sufriendo una taquicardia, que puede desencadenar incluso en un infarto.

Los problemas en la bomba de aceite suelen ser de presión:

  • Falta de presión de aceite: Una presión baja implica que el aceite no llegue a todos los rincones del bloque del motor, lo que podría causar daños irreparable. Cuando esto ocurre, suele deberse a que el aceite cuenta con partículas, el filtro de aceite ya no realiza bien su función o que se ha instalado mal (con tornillos mal puestos o en una ubicación algo torcida). Es posible también que haya entrado aire en el circuito, debido a un cárter en mal estado).
  • Exceso de presión de aceite: En este caso, el motor se sobresatura lo cual es perjudicial, que debe aliviar la válvula de descarga. Suele deberse a un exceso de aceite en el cárter o a un mal funcionamiento de la válvula de alivio. Podría llegar demasiado aceite a las cámaras de combustión, quemándose y dando como resultado un humo azulado y problemas de emisiones.

A mayor temperatura del aceite, mayor será la presión. Por este motivo, en motores que trabajan a mayores revoluciones es habitual contar con un radiador en el circuito, que mantiene la temperatura de trabajo constante para no afectar al rendimiento. Es por ello que debes prestar atención al aumento de la temperatura del motor, pues podría indicar algún problema en la bomba de aceite.

Al ser una pieza vital del coche, la bomba de aceite cuenta con sensores que comprueban su buen funcionamiento. En caso de no ser así, se encenderá el testigo de presión o nivel de aceite. Si el problema es grave, es habitual que también se ilumine el testigo de fallo motor.

Mantenimiento y cuidados de la bomba de aceite

Las bombas de aceite están diseñadas para funcionar durante toda la vida útil del motor, en torno 250.000 kilómetros. Se trata de un componente muy fiable por su sencillez y solamente falla cuando se rompe algún otro elemento del coche o el vehículo es muy antiguo.

Para su buen funcionamiento, lo mejor es cambiar el aceite del coche en los intervalos recomendados por el fabricante, así como el filtro. De este modo reduces la posibilidad de que haya suciedad o partículas indeseadas en el circuito que puedan llegar a obstruir la bomba o deteriorarla.

En las revisiones de mantenimiento de tu coche revisarán también que el cárter está en buen estado, así como el sellador de juntas. El modo más sencillo que tiene una persona de comprobarlo es medir el nivel de aceite de manera regular. Así verás si el coche gasta aceite y, si la cantidad es mucha, que pueda estar perdiéndolo.

Precio de una bomba de aceite para el coche

El precio de una bomba de aceite es muy variable, ya que son muy diferentes según la marca, modelo y motor que emplee el coche. Por ese motivo, el coste de este mecanismo oscila entre 200 y 800 euros. Una opción es buscar una bomba de aceite en desguace, al tratarse de un elemento que no suele estropearse, con lo que resulta sencillo encontrar una en buen estado. Donde no recomendamos escatimar es en la junta y en el retén del regulador, mejor que sean nuevos.  

Lo normal, como hemos visto, es que se ubique dentro del cárter, pero en algún modelo puedes encontrarla en lugares más difíciles de acceder. Eso hace que el coste de mano de obra pueda ser bastante alto en aquellos casos en que haya que extraer más  piezas del motor para acceder a la misma.