Pintar las pinzas freno: ¿Qué debo saber?

Con el tiempo, las pinzas de freno del coche pueden oxidarse: lo que antes era plateado ahora se ve deslustrado e irregular y se ha transformado en una superficie áspera de tono marrón. El hecho de darles color no solo hace que nuestro compañero de viajes se vea elegante, también se percibe más cuidado y, quién sabe, puede ayudarte a aumentar su valor si tienes la intención de venderlo en un futuro. Eso sí, para pintar las pinzas de freno correctamente hay que contar con una serie de nociones.

Nada dice más “clase baja” que unas pinzas de freno pintadas malamente en un vehículo poco cuidado. No está claro cuándo comenzó la tendencia; tal vez cuando las llantas comenzaron a cruzar la marca de las 17 pulgadas. Históricamente, las pinzas de freno eran negras, plateadas o con un revestimiento de cadmio dorado. Algunos dicen que fue el Ferrari F355 el que la inició con las pinzas Brembo con recubrimiento de polvo rojo. Después de eso, hemos visto hasta los urbanos más modestos con las pinzas (y tambores) de frenos pintados.

Las mordazas pintadas pueden agregar un toque agradable a la vista a los vehículos que tienen una determinada combinación de colores o estética (o solo quieres devolverle la juventud). Sin embargo, es imperativo pintarlos de la manera correcta, dado que una aplicación incorrecta de la pintura puede provocar problemas de frenado. Si algo de pintura llegase a zonas alrededor del sistema de frenos donde no debería estar, puede afectar en los niveles de fricción, que son los necesarios para reducir la velocidad de un vehículo hasta detenerlo.

¿Qué debo hacer antes de pintar las pinzas de freno del coche?

En primer lugar, hay que quitar las pinzas viejas, oxidadas y sucias, con sus correspondientes soportes. Y con el ya que estamos, es posible que desees cambiar el líquido de frenos (debería ser reemplazado cada 50.000 kilómetros, aproximadamente, según tu estilo de conducción. Ya con las pinzas fuera, teniendo mucho cuidado, lava bien sus componentes con un limpiador de frenos. No te preocupes si ves que estás gastando mucho producto, necesitarás mucho.

Luego, saca un cepillo de alambre y pásala por todas las superficies, especialmente donde haya mucho óxido. Retira todo el hardware si aún no lo has hecho y limpia a fondo bajo esa área. Es posible que también quieras comprar algunas piezas nuevas en este momento, ya que unas nuevas pastillas o pasadores pueden marcar una gran diferencia y evitar que la pinza se atasque, o que las mismas patillas se desgasten de manera desigual. Para los recovecos difíciles, usa un destornillador o un raspador de juntas para eliminar el óxido persistente.

¿Cómo pinto las pinzas de freno?

Trata de utilizar una buena pintura diseñada para altas temperaturas. Esta debe ser duradera y soportar al menos 250 grados centígrados (°C). Algunas pinturas incluso están preparadas para aguantar por encima de los 1.000 °C. Si usas una imprimación, asegúrate de que también sea resistente al calor.  Sin embargo, antes de pintar, pon cinta de carrocero para enmascarar el pistón y los sellos de goma. Saca todos los pernos del soporte de la pinza, límpialos y pégalos con cinta adhesiva cerca de ti para no perderlos.

Rocía la pintura generosamente sobre la pinza en varias capas. No lo pongas todo de una vez o se desparramará todo y lucirá extremadamente casero. Deja que la pintura se asiente durante unos cuantos minutos entre capas y listo, así hasta que veas que la superficie pintada es uniforme. Se paciente y repite el proceso las veces que sea necesario. Una vez hecho el trabajo, déjalo secar al menos 24 horas. Porque el tiempo y la atención adecuada permitirá tener un producto terminado que también perdurará muchos meses.

Consideraciones a tener en cuenta:

Cuando quites las pinzas de freno, retira las pastillas de freno y guárdalas en un sitio seguro. Porque un punto imperativo que hay que tener en cuenta es evitar pintar las pastillas de freno. Si se contaminan y terminan con pintura en el material del contacto, puede afectar la fricción necesaria causada por el frenado y hacer que las pastillas se vuelvan menos efectivas.

Es importante limpiar a fondo las pinzas de freno antes de pintarlas. La razón detrás de esto es que cualquier acumulación o partículas que queden atrapadas debajo de la pintura harán que la pintura se descame y se desprenda más pronto que tarde. Usa un cepillo de alambre rígido y una solución de limpieza adecuada (las venden en tiendas online) para realizar este paso.

Enmascara las zonas delicadas. Utiliza una cinta adhesiva y papel de periódico para ello. Cubre cualquiera de las áreas que están alrededor de la pinza para protegerlas de la pintura. Es más fácil tomarse el tiempo pertinente para cubrir adecuadamente estas áreas antes de pintar que tratar de hacer el trabajo sin enmascarar. De lo contrario, la chapuza está aseguro.

Elije la pintura adecuada si quieres que el resultado merezca la pena y tus frenos no te den un susto imprevisto. Hay pinturas especiales específicamente para pinzas de freno. Recuerda que las pinzas experimentan un alto nivel de calor como parte del proceso de frenado, por lo que los fabricantes han ideado fórmulas especiales con la idea de que estas pinturas puedan soportar temperaturas más altas.

Pinta poniéndole ganas y cuidado. La mejor instrucción para pintar bien es hacer un lado de cada pinza a la vez. Cada capa de pintura tarda, aproximadamente, media hora en secarse. Luego, aplica una segunda capa. Después de otros 30 minutos de tiempo de secado, aplica dos capas de pintura al otro lado. Asegúrate de hacerlo de forma uniforme para evitar goteo cerciórate de que la pintura está completamente seca antes de reinstalar las pinzas en el coche.