Top Theter: ¿Qué es? ¿Cómo funciona este sistema de seguridad?

Dentro de un vehículo lo primero es la seguridad, y más si llevamos pequeños a bordo. Sabemos que puede ser bastante difícil y frustrante para muchos padres y madres instalar correctamente el sistema de retención infantil (SRI). Uno de los puntos esenciales son las correas de sujección, en particular, la conocida como Top Theter. En algunos casos, uno de los errores de instalación más comunes es colocar y apretar incorrectamente esta correa de sujeción superior o ni siquiera se ha sabido utilizar.

Este sistema, que utiliza el anclaje ISOFIX para asegurar la parte de arriba de la silla, evita que se vuelque hacia delante en caso de sufrir un impacto. Este elemento funciona como anclaje para los sistemas de retención infantil al chasis de los vehículos, disminuyendo mucho la posibilidad de sufrir lesiones graves al niño si se tiene un accidente. La importancia de un sistema Top Tether es evitar una posible rotación al no dejar que la silla de seguridad se hunda en la tapicería. Por tanto, es esencial saber usar este elemento de seguridad adecuadamente.

¿Qué es un Top Theter?

Como decíamos al comienzo del artículo, el Top Theter es una correa sujeta a la parte superior y posterior de un asiento convertible o combinado, y se fija a un anclaje de correas en el vehículo (a veces). Desde el 2000, los asientos de seguridad para coche han tenido anclajes de sujeción, y desde el 1 de septiembre de ese mismo año, se han requerido sujeciones superiores en todos los vehículos nuevos comercializados.

Para los vehículos más antiguos, existían programas de modernización para instalar anclajes de sujeción en automóviles sin anclajes instalados de fábrica; esto fue especialmente frecuente en Canadá, donde la ley requería que las correas se usaran en los asientos orientados hacia adelante, pero no se requerían herrajes en el vehículo hasta el año modelo 2001. Pero ahora, dado que estas correas han sido equipo estándar durante los últimos 15 años, muchas empresas se están quedando sin piezas de repuesto para modernizar vehículos más antiguos.

¿Por qué es importante el Top Tether?

Una Top Theter mantiene la parte superior del asiento del coche del niño hacia atrás entre 10 y 15 centímetros adicionales durante un choque. Para el niño y los padres significa que es menos probable que el asiento y el crío impacten con el respaldo del asiento de delante o con la consola central. Si la cabeza de un niño choca contra el asiento frontal en un choque, es más probable que sufra lesiones en la cabeza y el cuello; estas lesiones pueden ser muy graves o fatales, por lo que reducirlas es vital.

Asimismo, como beneficio adicional, debido a que el asiento se mantiene más atrás, es menos probable que los brazos y las piernas se lesionen debido al impacto con los asientos delanteros. Si bien no es la ley en nuestras carreteras, es lo suficientemente importante como para soportar un pequeño inconveniente y mover a los niños en su vehículo para que estén sentados donde están los anclajes de sujeción.

Ubicaciones y tipos de Top Tether

Desafortunadamente, no existen lugares específicos para los anclajes de sujeción superior en el coche. Pueden ubicarse en el techo, en la parte posterior del asiento trasero, en el área del suelo de carga del maletero, detrás del reposacabezas o en el panel de relleno de la zaga.

Los anclajes de sujeción no han sido todavía estandarizados. La mayoría de ellos se parece a una pieza de metal rectangular atornillada en un extremo y abierta en el medio (como una “O” clavada en la superficie). Algunos anclajes de correa parecen ser solo parte del vehículo en lugar de una tira dedicada, algunos son bucles y algunos parecen agujeros en el metal. De cualquier forma, en el manual del coche se enumerará la ubicación y la forma de los anclajes de sujeción.