La subida del Impuesto de Matriculación queda congelada hasta 2022

Tras una larga negociación y el paso por el Congreso hasta el Senado, la subida del Impuesto de Matriculación queda congelada al menos durante este 2021. Sin duda, ésta ha sido una de las grandes polémicas del año en el sector del automóvil en España que ha tenido en vilo a conductores y empresas.

El incremento en el Impuesto de Matriculación durante este 2021, provocado por la nueva legislación WLTP más estricta en la homologación de las emisiones de CO2 (las partículas con las que se grava esta tasa), ha supuesto en la práctica un encarecimiento en el precio a pagar por los coches nuevo. Sin embargo, la oposición, a través de una enmienda registrada hace semanas por el partido PDeCAT, aprobó la congelación de esta tasa para frenar la subida de precios. Sin embargo, la iniciativa debía llegar al Senado y aprobarse, con el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en contra.

Pues bien, finalmente hemos conocido que el PSOE ha rectificado y ha terminado por aceptar en el Senado una congelación del Impuesto de Matriculación en los coches, pero hasta final de año, es decir, durante todo este 2021. No se trata por tanto de una eliminación de la medida, sino de una limitación de sus efectos hasta el 31 de diciembre.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha celebrado esta decisión, pero ha indicado también que “a su grupo le hubiese gustado que esta limitación fuera más extensa, hasta el 31 de diciembre de 2022, o al menos hasta julio de ese mismo año”.  Además, ha advertido también que si el mercado sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia, tal y como ocurre cada mes, más adelante volverán a presentar una enmienda para mantener este impuesto a niveles de 2020.

De momento se aplaza así una polémica que ha provocado el enfrentamiento entre el sector, sindicatos y partidos políticos con el Gobierno, y que consiguió con la enmienda del PDeCAT posicionar a favor de la congelación a PP, Vox, ERC, Ciudadanos y PRC. Solo Unidas Podemos y PSOE votaron en contra y el PNV se abstuvo.

ASÍ QUEDA AHORA EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Tras este acuerdo, ¿cómo queda ahora por tanto el Impuesto de Matriculación? Pues durante todo 2021 exactamente igual que estaba en 2020. Es decir, según las nuevas homologaciones que corresponden a los nuevos tramos, los vehículos que emitan menos de 144 g/km de CO2 no pagarán Impuesto de Matriculación, cuando con la subida se mantenía que fuesen los que emitían menos de 120, y ahora eran muy pocos.

El resto de escalones también sufren modificaciones. Los vehículos que emiten entre 144 y 192 g/km de CO2 pagarán un 4,75% (correspondería a los hasta ahora entre 120-160), mientras que el 9,75 por ciento lo abonarán aquellos vehículos con unas emisiones entre 192 y 240 g/km de CO2 (hasta ahora entre 160 y 200). El último tramo corresponde a los vehículos de más de 240 g/km, que ahora pagarán el 14,75%, tal y como antes tenían que hacer los automóviles con emisiones ya desde más de 200 g/km de CO2.