Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas suben un 91% en mayo

La movilidad está cambiando y muestra de ello es la subida de las matriculaciones del último mes de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses). Estos modelos de vehículos han crecido un 90,7% sus ventas con respecto al mismo mes del 2019, hasta las 30.514 unidades, de las que 29.332 matriculaciones fueron de turismos.

La comparación en los textos de esta nota de prensa se hace con las matriculaciones de 2019 porque las cifras de 2020 están afectadas por la declaración del estado de alarma y el confinamiento. Los concesionarios no recuperaron actividad hasta el 11 de mayo y muy por debajo de su ritmo normal. Por eso, comparamos con el último año antes de la crisis.

En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos subieron un 78%, hasta las 113.601 unidades. En el caso concreto de los turismos, crecieron un 82% entre enero y mayo, y superan en volumen (107.421 unidades) a las ventas de turismos diésel (78.131 unidades).

El aumento de las matriculaciones en el quinto mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 30,7% del mercado global en España en mayo. Los vehículos electrificados suponen en el acumulado del año el 5,8% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,9% y el 3,9%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por su parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 19,9% en el quinto mes.

En comparación con el mes de mayo de hace dos años, a excepción de los vehículos de gas, el resto de los vehículos alternativos logran aumentar sus ventas. Son los híbridos enchufables quienes registran el mayor aumento (566%) en el quinto mes con 4.462 unidades, seguido por los notables crecimientos de eléctricos puros (83%) con 2.149 unidades y de híbridos convencionales que alcanza las 22.644 matriculaciones con un aumento del 113%.

José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “las mayores ventas de vehículos alternativos siguen correspondiendo a los híbridos convencionales, más asentados en el mercado, que duplican sus entregas en los cinco primeros meses y superan por sí solos a las matriculaciones de diésel. Además y gracias a la puesta en marcha del plan MOVES III, que está vigente desde el pasado 10 de abril, las ventas de vehículos electrificados están superando cotas no vistas anteriormente en el mercado español, especialmente para los híbridos enchufables. Son sin duda la mejor puerta de entrada a la electrificación de la movilidad para el público general. Este empuje ha conseguido que más de un tercio de las matriculaciones de lo que llevamos de 2021 correspondan a vehículos alternativos, gracias al esfuerzo comercial y divulgativo de las marcas combinado ahora con los planes de ayuda. Es necesario incidir en la mayor instalación de infraestructuras de recarga, para que este tirón se mantenga y alcancemos nuestros objetivos de descarbonización”.

  • VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 83% durante mayo respecto del mismo mes de 2019, y alcanzan las 2.150 unidades matriculadas en este mes. Representa un 1,89% de la cuota de mercado en el quinto mes de 2021.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el quinto mes del año han alcanzado las 4.462 unidades matriculadas, un 566% más que en el mismo periodo de 2019. Representa un 3,9% de la cuota de mercado en el mes de mayo.

  • VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Los vehículos de gas alcanzaron en mayo un total de 1.258 unidades matriculadas, con un descenso del 64% en comparación con el mismo mes del 2019. Representa un 1,1% de la cuota de mercado.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 22.644 unidades matriculadas en mayo, lo que representa una subida del 113% respecto del mismo mes de 2019. Representa el 19,9% de la cuota de mercado.

  • DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 15% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 53% durante el mes de mayo.